¿Cómo enseñar estrategias de lectura?


¿Por qué estrategias de lectura?

Cuando los estudiantes leen y no comprende nada de lo que están leyendo, existen problemas de comprensión lectora y se necesita hacer algo para que esta mejore. Aquí es donde la importancia de saber cómo enseñar estrategias de lectura se deja ver, con el objetivo de facilitar el proceso de lectura y otorgar a los estudiantes una idea mas clara de lo que están leyendo.

Los alumnos tienden a frustrarse fácilmente cuando no entienden lo que están leyendo y, por este motivo, se sienten desmotivados. Un profesor debe plantear un plan de acción y enseñar diferentes estrategias de lectura con el fin de ayudar a los estudiantes a que lleguen a una mejor comprensión de los textos. El desafió principal que tiene el profesor es conocer exactamente qué estrategia es de utilidad y otorga mayores beneficios para enseñársela a los estudiantes, ya que cada alumno necesita diferentes tecnicas de lectura. A continuación se le proporcionara algunas técnicas y consejos generales sobre cómo enseñar las estrategias de lectura.

Enseñanza de las Estrategias de lectura

Hacer una acercamiento sobre el texto. Los estudiantes van y vuelven a leer una frase o parte de una oración que no les ha quedado claro o le causo confusión. Lo que hace en realidad esta palabra o frase es que causa un ruptura en la comprensión de estudiante. Una vez que se han detectado la parte o partes, que han ocasionado la confusión, puede hacer la utilización de diccionario u otro material para aclarar la duda.

Los estudiantes tienen la mala costumbre de volver a leer lo que no entienden y quedarse ahi durante mucho tiempo. Anime a los estudiantes a no quedarse atorado demasiado tiempo en una parte confusa del texto. Siempre se puede volver atrás, mejor es terminar de leer la idea y luego volver a revisar las partes confusas.

Anime al estudiante a que no desista de leer, aunque al comienzo no entienda nada, motivelo una y otra vez utilizando todas las fuentes disponibles.

¿Cuál es la clave en la enseñanza de estrategias de lectura?

La clave para la enseñanza de estrategias de lectura es enseñar de una manera tal que los estudiantes no sientan que se es esta enseñando algo nuevo. Esto se debe a que existe una resistencia a lo nuevo, un temor a lo desconocido. Si es que le va a enseñar alguna técnica de lectura a sus alumnos, no le de el nombre de la técnica hasta este la hubiera ejecutado, sólo después de que los estudiantes logran una tarea basada en la estrategia de lectura, recién puede revelarle que ha aprendido algo nuevo. Es inútil recordar el nombre de la estrategia, o que se detalla paso a paso, lo que si es importante es la aplicación de la misma. Una vez que se han procesado la información, el maestro puede entrar en profundidad en la estrategia de lectura,realizando un recorrido en la historia, evolución y lo que puede ayudar en el futuro la técnica.

Cuando los estudiantes experimentan que han habido cambios positivos en su comprensión lectora, comienzan a tener mayor afinidad con el maestro y aquí es donde se puede aprovechar la oportunidad, una vez que se logro captar la atención del alumno. Si la experiencia de aprendizaje no fue del todo positiva, no se desanime ya que es bueno también conocer lo que salio mal y así poder encontrar otras técnicas de lectura que se ajusten mejor a las necesidades y capacidades de los estudiantes. La próxima vez, el maestro puede recordar a los estudiantes de haber usado las estrategias cuando trabajaban en un texto en particular y cómo el uso de estas estrategias ayudaron a entender mejor el texto.

Uso del método de ayuda visual para enseñar estrategias de lectura

Una manera útil para enseñar y apoyar las estrategias de lectura es a través del uso de gráficos. Los gráficos atraen a una variedad de múltiples conocimientos y es importante que los alumnos vean la conexión entre el elemento visual y la tarea de lectura.



Para Finalizar
En su búsqueda de los mejores metodos de lectura para mejorar la comprensión lectora, el profesor o maestro puede encontrarse con una gran variedad de dificultades, tanto de aplicación de técnicas, como aquella resistencia que tiene que vencer el alumno por lo desconocido.


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